Antes de buscar empleo

Tu objetivo laboral

     Determinar el objetivo laboral consiste en imaginar, visualizar, cuáles o, de alguna manera, la posición a donde quieres llegar laboralmente, este marca tu camino hacia tu futuro laboral y personal. Auto-proponerte un objetivo te ayudará a encontrar la profesión o la actividad que mejor se adecue a tus intereses y aptitudes, y también, en planificar tu trayectoria formativa y laboral para poder lograrlo.

         

     Actualmente, La Demanda, es decir, las necesidades de incorporación de personal den la empresas y organizaciones que se incorporan a los mercados de empleo, es muy diversa, y en el futuro probablemente continúe siéndolo, por eso es importante que analices e investigues todas las opciones potenciales que podrían existir, y así encontrar la que mejor responda a tus intereses y aptitudes.

Análisis Interno

      El Análisis interno, se trata de conocerte mejor a ti misma o a ti mismo, cuánto mejor puedas realizar este proceso, es un paso importante para orientar tu búsqueda laboral hacia posiciones que, por un lado, sean más compatibles, quizás (no siempre se logra) con tus intereses laborales o de actividad, y por otro lado, que laboralmente te enfoques en trabajos que sean acordes al servicio que puedes brindar, en función de habilidades y conocimientos, aptitudes, experiencia.

     

Análisis del Entorno

El análisis del entorno, al momento de “salir” a buscar un empleo es fundamental.

      Con una idea más o menos cercana a qué tareas, funciones, o posiciones laborales podrías acceder, puedes enfocarte en buscar, a través de los diferentes medios o canales, búsquedas laborales en áreas, sectores, industrias, tareas,  compatibles.

     En muchas ocasiones, contar con experiencia en la posición laboral, que especifica un aviso laboral, una oportunidad de empleo, es un ventaja, ya que, se supone que el trabajador que se incorpore, de contar con la experiencia en mismas tareas, podría adaptarse y ser productivo en menor plazo. Estas externalidades que las empresas evitan o buscan evitar pagar, como es la capacitación y entrenamiento de un nuevo empleado, se valora en el mercado laboral, y es por ello que trabajadoras o trabajadores con mayor experiencia, en algunas oportunidades, están mejor posicionadas con respecto a una búsqueda.

 

Salir al mercado laboral

     En general, las posibilidades de encontrar un empleo dependen, entre otros factores, de los conocimientos y competencias que la persona que está en búsqueda laboral posea, relacionados con el trabajo que quiere conseguir.

     Para mejorar las posibilidades en el mercado laboral, es importante crear, mejorar y desarrollar las llamadas competencias laborales ya sea formándose, en cursos específicos o capacitaciones específicas o realizando otras actividades que te ayuden a desarrollarlas.

  Cómo primer punto de amarre en el proceso para las personas que están búsqueda de empleo, se puede definir el momento en que ya cuentas con la información relevada, y estás en condiciones de establecer el “qué puedes ofrecer” a una una empresa que se encuentra con una búsqueda activa. Se trata de un “equilibrio” entre lo que estás en capacidad de brindar laboralmente, lo que deseas, y también las condiciones formales y económicas que la empresa pueda ofrecer como propuesta de compensaciones. De forma que, si estás en esa situación, ya puedes dirigirte a aquellas empresas que más te convengan y, a través de una estrategia comunicacional postularte a ofertas activas de trabajo, contactarte con representantes de departamentos de recursos humanos de empresas, para que consideren tu perfil.

Para definir tus conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia, puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué conocimientos y habilidades de los adquiridos a través de mi formación puedo ofrecer? Así como destrezas adquiridas en trabajos anteriores.
  • ¿Cómo puedo destacarme para determinados puestos de trabajo?
  • ¿Cuáles capacidades, comúnmente pedidas puedo ofrecer?
  • ¿En qué soy realmente bueno o buena?
  • ¿Qué tipo de formación me ayudaría a mejorar mi posición en el mercado laboral? formación adecuada. 

MOMENTO DE ARMAR EL CV

No es la única, pero una de las herramientas más importantes para buscar trabajo es el currículum, cv. currículum vitae, hoja de vida, resume, . Se trata de un DOCUMENTO que contiene información, relevante y atractiva sobre tí, en función de la búsqueda de empleo. 

Una vez armado el CV, puedes comenzar a comunicarte por los diferentes canales para que sea considerado en diferentes búsquedas.

CÓMO REALIZAN LOS PROCESOS LOS RECLUTADORES ?