Mercado y Demanda
El Marketing en tu empresa
Sea cual sea la actividad que deseas comenzar o ya comenzaste con tu empresa o emprendimiento, estás inmerso en un mercado. Este espacio físico o virtual para el desarrollo de los intercambios de productos y servicios, de manera real o incluso en términos potenciales, brindarás una solución para satisfacer necesidades, deseos a cambio de una contraprestación.
La demanda y las decisiones comerciales, conocer la cantidad de productos o servicios que podría demandarse en un tiempo determinado se torna fundamental. Medir la demanda implica cuantificarla, tanto actuales como potenciales, explicar la demanda, pronosticar la demanda es importante, es identificar el comportamiento pasado y actual, análisis estadístico, identificación y relación de variables.
Un mercado se lo puede clasificar desde diferentes criterios, ya sea desde lo geográfico, local, provincial, regional, continental, internacionales, mercados presentes y mercados futuros. Según los actores económicos, mercados de consumo, mercados mayoristas y minoristas. Según las características de los productos, ejemplo agropecuarios, procedentes del mar, materias primas, productos industriales, mercados de servicios.
Otras clasificaciones podrían ser según el contexto del comprador. Mercados de bienes de conveniencia, bienes no buscados. Mercados de bienes de compra, según el grado de expresión de la demanda, mercado potencial, mercado disponible, mercado cualificado disponible, y el mercado objetivo o atendido.
Mercados de consumo
Los mercados en donde la demanda se trata de consumidores finales, son amplios, en general la abundancia, la diferenciación, la diversidad de variaciones son importantes. Suponen ventas masivas presentadas en pequeñas cantidades, alta rotación de existencias y canales de distribución normalmente largos.
Mercados de servicios
Los servicios tienen varias características que los diferencian de los productos. En los servicios no hay una separación de la producción y del consumo, es decir, son simultáneos.
En el caso de los servicio no se transfiere la propiedad ni el control. La calidad percibida muchas veces depende también de la experiencia del consumidor.
Mercados industriales
Si tu negocio se orienta a servicios o productos brindados a empresas, también debes tener en cuenta, que estos universos tienen características particulares. Los modelos de negocios industriales ameritan distinguir entre las opciones de los compradores. Por un lado las empresas que compran productos para transformarlos en otros bienes, también, los intermediarios, quienes se dedican a la reventa, y además, quienes compran servicios.
Las concetraciones pueden ser geográficas o por sector industrial. Los canales de distribución probablemente sean directos o de nivel uno.
Demanda
Este apartado es la introducción de un tema muy importante, trascendental para tu empresa o compañía, que es cómo identificar y cuantificar los públicos objetivo, y qué cantidades, actuales, potenciales, de tu producto o servicio probablemente sean las demandas en una región, canal comercial, momento del año, condiciones comerciales, y otras variables, podrías vender. Tanto en las dimensiones temporo-espaciales, como el enfoque del mercado consumidor o el análisis producto/mercado.
En cualquier libro o referencia académica de negocios encontrarás la idea de que el presupuesto comercial es la “piedra angular” en toda empresa. Este concepto, revela la importancia cuali cuantitativa, no sólo de estimar, sino de realizar el seguimiento constante, la identificación de las variables clave que intervienen, tanto las no controlables, como las variables del mix de marketing, así como las características de las necesidades, entorno, que definen también, entre otras cuestiones las factores de elasticidad de la demanda.
La llamada estructura de la demanda está constituida por factores externos e internos, que se pueden agrupar en Macroentrono, tiempo, la competencia, la oferta de productos y el esfuerzo de Marketing.
Cómo medir la demanda ?
Los métodos de análisis y previsión de la demanda que puedes utilizar en tu compañía, dependerá en gran medida de los recursos con los que cuentes para ser más o menos preciso, y del giro del negocio, o la envergadura de tu proyecto.
Puede realizar estimaciones basadas en subjetividades, realizar investigaciones de mercado, utilizar información objetiva disponible y generar series temporales, o realizar un análisis causal.
Los métodos subjetivos pueden incorporar la estimación de los vendedores, entrevistas con expertos del mercado. La investigación de mercado puede contener modelos de intención de compra, tests de conceptos y productos.